Palmeras especiadas

Los quioscos de los aeropuertos ejercen sobre mí una atracción sobrenatural. La última adquisición: una Marie Claire parisina que guardaba hacia el final de sus páginas unas palmeras especiadas buenísimas.

Hoy las he probado y la verdad es que no están nada mal, muy distintas a las clásicas de chocolate a las que estamos acostumbrados. Palmeras para adultos diría yo.

palmera

 

Ingredientes para la masa de las palmeras: 

  • Masa de hojaldre (puede ser comprada fresca o podéis atreveos con ella. Podéis consultar aquí cómo elaborarla).
  • 100 gr de azúcar

Ingredientes para el sirope: 

  • 10 cl de agua
  • 125 gr de azúcar
  • Media vaina de vainilla
  • 1 cucharadita de anís estrellado
  • 6 granos de pimienta
  • 1 bastoncito de canela
  • 1 trozo de corteza de naranja
  • 1 chorrito de Cointreau de naranja

El Cointreau de naranja se lo he añadido yo aunque en la receta base no aparecía. Tampoco le he añadido una cucharada de cilantro como indicaba.

Yo siempre utilizo para los pasteles este con aroma a naranja:

Cointreau

Si eres principiante como una servidora: antes de empezar a cocinar, aseguráte que la cocina no está muy caliente. La mejor hora para elaborar hojaldre, si aún no es invierno, es a primera hora de la mañana. En invierno podéis apagar la calefacción de la cocina.

El hojaldre es una masa algo puntillosa que no quiere calor hasta entrar en el horno y se elabora con ingredientes fríos. Si habéis cocinado hace poco, haréis bien en esperar un poco antes de empezar a preparar la masa.

Va fenomenal contar con un buen horno que se caliente rápido y bien para elaborar todos los pasos sin tenerlo encendido y precalentarlo poco antes de meter la masa en el horno.

Si queréis elaborar la masa vosotros mismos, en este link podréis ver la receta ilustrada y paso a paso.

Yo la hubiera utilizado preparada con gusto pero me olvidé de comprarla y no me ha quedado ningún remedio que elaborarla:

 

Amasando

Al mismo tiempo que trabajamos la masa (los tiempos de espera mientras se enfría la masa nos dan varios respiros) podemos empezar a preparar el sirope.

Para preparar el sirope pasamos por el molinillo las especies (o las trituramos con un mortero): el anís estrellado, los clavos y la pimienta.

Colocamos un cazo al fuego con el agua y el azúcar. Cuando este se haya derretido incorporamos la vaina de vainilla, la ramita de canela, la corteza de naranja, el licor y las especies molidas y lo retiramos del fuego para que se enfríe.

Especies

El sirope debe quedar menos pegajoso que nuestro típico caramelo. Cuidado de no mantenerlo en el fuego mucho rato porque se hace muy rápido. Yo me pasé un pelo y la textura me quedó acaramelada.

Estiramos por última vez la masa hasta obtener un rectángulo de unos 2 cm de grosor. Si la habéis comprado fresca, no necesitaréis ni rodillo porque viene perfectamente lisa y a punto así que en este punto os podéis incorporar a la receta :)

Pintamos con un pincel la masa utilizando el sirope que hemos preparado. Cuando la masa esté ya húmeda espolvoreamos por encima el azúcar con un poquito de canela mezclada y empezamos a enrollar las puntas del rectángulo hacia dentro justo así:

Pasos para enrollar la masa

Precalentamos el horno a 210ºC.

Cuando tengamos los dos rulos de masa tocándose el uno con el otro, con un cuchillo de sierra empezamos a cortar la masa. Aproximadamente 1 centímetro de grosor.

Colocamos cada palmerita sobre una bandeja forrada con papel de horno procurando dejar espacio entre ellas y las horneamos unos 15 minutos.

Id con cuidado que las palmeritas se tuestan por el lado que toca la bandeja así que a medio hornear las podéis girar para que se doren por ambos lados.

Las de la revista eran de una redondez divina pero las mías han quedado caseras en toda su expresión…

palmeras

Feliz merienda :)

 

Entrada publicada el October 2, 2011 a las 6:28 pm por Miss Sweet
Categorías: De ruta, Meriendas I love you
Etiquetas: , , ,

1 Comentario

  1. Nicolas says:

    Excelente la forma de preparar las palmeras. Muy buena información, felicidades!.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *