Receta clásica de madalenas

Es un hecho: con el tiempo, las madalenas han dejado de gustarnos. Por muchos motivos pero, principalmente, porque están aceitosas, duran blanditas apenas un día y las venden en unas bolsas de 15 unidades horrorosas.

Pero, muy a pesar de “Los Martínez”, siento llevaos la contraria porque las madalenas de verdad están buenísimas.

También tengo que deciros que las caseras no tienen un volcán en la parte superior porque no llevan aditivos, duran muchos días blanditas y son mucho más fáciles y baratas de lo que puede ser un simple bizcocho.

Hoy, gracias a todas esas abuelas que eran niñas y apuntaban en libretas de postguerra, os presento la receta clásica de las madalenas. Vamos allá…

Madalenas

Ingredientes:

 

  • 2 huevos
  • 125 cc de aceite
  • 150 cc de leche
  • 225 gr de harina
  • 2 cucharadas de postre de levadura en polvo
  • 1 ralladura de limón
  • 1 pellizco de canela en polvo
  • 180 gr de azúcar

Precalentamos el horno a 180ºC.

Mezclamos en un bol el aceite con el azúcar hasta obtener una masa homogénea. A continuación incorporamos las yemas de los huevos, la leche, la ralladura de limón y la canela.

No es necesario que utilicéis las barillas eléctricas. Con un batidor manual es suficiente.

Mezclamos (siempre) la harina con la levadura y la añadimos tamizada a la masa.

Para tamizarla podéis utilizar un tamizador o un colador fino dando pequeños golpecitos sobre la masa para ir incorporando la harina.

Mezclamos la masa suavemente hasta que veamos que la harina se esconde. Enseguida que no la veamos en la superfície paramos de mezclar.

Este punto siempre es importante porque es el que permite que las masas nos queden esponjosas. Si mezclamos la masa con las varillas, la castigaremos y perderemos la esponjosidad. Si os gusta cocinar postres, os recomiendo que os hagáis con una espumadera, que son ideales para mezclar harina y claras.

Por último, batimos las claras a punto de merengue y las añadimos, de forma envolvente a la masa.

Claras a punto de merengue

Para añadir las claras lo hacemos igual que con la harina: cuando veamos que se escondan de la superfície dejamos de mezclar.

Vertemos la masa en moldes, de silicona o de papel. Contad, más o menos, dejar un dedo de espacio entre la masa y el borde del molde.

Muy importante: si utilizáis moldes de papel, utilizad dos para cada madalena. De lo contrario, estos se abrirán por el peso y dejaréis el horno perdido de masa.

Espolvoreamos cada madalena con un poquito de azúcar y las horneamos a 180ºC unos 15 minutos.

Y ya está.

Habemus madalenas caseras :)

Madalenas en caja

Qué lástima que algunas hijas y nietas decidieron no atender, ¿verdad? Espero que con estas indicaciones os salgan redondas, esponjosas y buenísimas :)

Entrada publicada el March 22, 2011 a las 1:28 pm por Miss Sweet
Categorías: Meriendas I love you, Recetas, Reinonas
Etiquetas: , , , , ,

19 Comentarios

  1. Mª Carmen says:

    Pienso hacerla. Hace tiempo que de vez en cuando hago una receta de madalenas distinta, y no he dado con la perfecta. A ver si esta vez lo consigo. (Me chiflan las madalenas)

    • Miss Sweet says:

      MªCarmen, lo que hice en este caso es utilizar moldes pequeños, no de los grandes, así me “arriesgué” menos y la textura salió muy esponjosa.
      Ya me contarás qué tal :)

  2. Jordi says:

    Qué buena receta. La semana pasada hicimos una parecida y salieron buenísimas. Estoy de acuerdo, las madalenas buenas son muy buenas. Y las de bolsa, una pena.

    • Miss Sweet says:

      Jordi, una chica me hizo llegar un recetario de Le Cordon Bleu solo sobre variantes de madalenas que ríete tú de los muffins. Si lo quieres te lo hago llegar al mail :)

  3. pilar says:

    Hice las magdalenas hace unos dias y que gozada! que ricas y esponjosas! era mi tercer intento con otras recetas y por fin lo conseguí. No las hice con barillas electricas, las hice con el batidor manual todo el rato ya que no tengo espumadera, eso sí, mezclando con mucho mimo.
    Creo que uno de los trucos es, como explicas muy bien, al mezclar la harina con el resto de la masa hacerlo suavemente y hasta ver que la masa se esconde, no hace falta seguir mezclando más.
    Felicidades y gracias por tus explicaciones y tus ganas de compartir.
    Pilar

    • Miss Sweet says:

      Ese es justamente el punto en el que la profe siempre se para, nunca mezcles la harina con las barillas, hazlo de forma tranquila, suave y envolvente :)
      Me alegro que te hayan salido! Un abrazo desde aquí

  4. matina says:

    ¿como se situan en el horno ,en medio y con las dos recistencias? gracias

  5. gracias por compartir la receta, la verdad es que tienen una pinta increible!!

    Yo siempre ando buscando nuevas recetas de muffins para probar y poner en mi blog, y la verdad que me gusta la idea de hacer algo sencillo y clasico como una buena madalena (sabrosa y sin adornos).

    La probare pronto,..

    un saludo

  6. Luciernaguilla says:

    Hola!!!!!acabo de unirme a vosotras, pero no sin antes haber hecho la receta de tus madalenas caseras……..buenísimas, las hice el sábado por la noche y ya no me queda ninguna.
    Me parecieron sencillas de hacer y muy faciles de comer je je.

  7. Luciernaguilla says:

    He buscado la espumadera en distintos establecimientos y no la he encontrado, no podras poner una fotografia del utensilio en vez de un dibujo?????? es que no consigo saber cual es.
    Gracias

    • Miss Sweet says:

      Hola Neus,
      Puedes ver una foto en el siguiente link.

      En Cataluña también lo llamaban antiguamente “engañamarits” que vendría a ser un “engañamaridos”. Se dice que en tiempos de guerra las mujeres utilizaban la espumadera para que al batir un huevo pareciera que había dos. La verdad es que funciona, como sus alambres permiten que coja mucho aire, la mezcla sube mucho.

      Yo tardé en encontrarla, al final fue en una tienda de barrio creo y más adelante la he ido viendo en otros sitios como el Gadgets.
      Espero que tengas suerte en dar con una.

      • Luciernaguilla says:

        Muchas gracias, mañana mismo iré a buscarla, pero creo que no la había visto nunca!!!!
        Espero que te pueda decir si encuentro diferencia al hacer las madalenas con éste utensilio, mira que ya me salieron buenas!!!!
        Un beso.

  8. Eleanor says:

    Voy a probarla. Una sugerencia, VARILLA es con V…! Es que duele leerlo ;)

  9. Coco says:

    Receta Top!!!!! Muchas gracias. Con aceite de oliva extra virgen Xertoli. Una delicia de postre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *