Brioches de chocolate

Paso 1: He probado a hacer galletas y han quedado bastante ricas.

Paso 2: Por fin un bizcocho que me crece y no se hunde en el horno.

Paso 3: Mira qué cobertura más bonita :)

Paso 4: Las masas me las hago yo: brisa y hojaldre.

Paso 5: ¡Venga, vamos a por el brioche que estamos en racha!

Brioches_

Ingredientes pasta de brioche:

  • 350 gr de harina
  • 75 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 50 gr de azúcar
  • 20 gr de levadura de París (levadura de panadero)
  • 200 cc de leche
  • Una pizca de sal
  • Una yema de huevo

La levadura de panadero es un fermento vivo que produce carbono que es el encargado de empujar la harina para que esta crezca. Cuando no existía la levadura química actual, los panaderos la hacían manual mezclando la harina con agua intentando que al mezclarla esta se llenara de aire. Entonces la guardaban dentro del mostrador de la tienda, donde había un cajón de madera, envuelta con un trapito durante toda la noche. Nuestras abuelas comparaban esta masa, también llamada “masa madre” para hacer coques, todo tipo de bollería o pan.

Puntos a tener en cuenta acerca la levadura:

  • Es un tipo de levadura que suele encontrarse en panaderías, aunque ahora no todas tienen. Creo que también es posible encontrarla en Mercadona de la marca Levital.
  • Es importante disolverlo en  leche antes de incorporarlo a la harina.
  • No le añadáis la sal en la leche. Se incorpora más tarde en la masa.
  • Es importante que sea fresco, si podéis que sea del mismo día.
  • Es mejor guardarlo en la nevera con un papel de cocina, nunca en plástico o dentro de recipientes tuper.

Vamos con la masa paso a paso:

Paso 1:

Empezamos deshaciendo la levadura con la leche templada. También podemos hacer un volcán con la harina, colocar la levadura en medio e ir añadiendo leche para deshacerlo. Incorporamos el huevo, la sal, el azúcar y la mantequilla blandita.

Paso 2:

Dentro del bol, pasamos a airear la masa. Debemos hacerlo con las dos manos como si estas fueran palas. Recogiendo la masa a lado y a lado, palmeándola en movimientos envolventes.

¿Recuerdas las excursiones del cole a la panadería de enfrente? En los obradores tienen esos cubos grandes con palas metálicas que mueven la masa del pan.

Cuando aireéis la masa, podéis espolvorearos un poco de harina en las manos, nunca en la masa porque quedaría dura como una piedra. No os preocupéis si la masa no es tan compacta como es habitual, la masa de brioche es bastante líquida.

¿Cuánto tiempo tenéis que airear la masa? Un ratito. No hay plazos fijos. Cuando te notes cansada, para :)

Paso 3:

Finalmente, la dejamos reposar dentro de un bol con un trapo de cocina encima procurando que no esté tirante sino que quede echado por encima de forma suave.

Un buen recurso es guardar el bol dentro del horno (parado y que no esté caliente) pues la masa debe reposar a resguardo del aire para doblar su volúmen. Cuanto más lo podamos dejar reposar, mejor. Unas 2 horas es el ideal.

Paso 4:

Cuando la saquemos del horno veremos que ha crecido bastante y, si nos fijamos bien, apreciaremos pequeñas burbujitas en la masa. Añadimos las pepitas de chocolate especiales para horno.

Esta masa la podemos hacer con lo que queramos: pipas o semillas de amapola para servir con queso, sola para preparar un mixto, con chocolate para meriendas completas, etc.

Preparamos una bandeja con papel de horno. Nos untamos las manos con un poco de aceite (nunca la masa, solo las manos) y formamos pequeñas bolitas o churros ovalados, que colocaremos sobre la bandeja y los pintamos con la yema del huevo.

Brioches antes del horno

Para obtener la raja clásica de los brioches, cuando tengamos los churros ovalados formados los cortamos por la parte superior con unas tijeras.

Paso 5:

Horneamos los brioches a 180º unos 20 minutos y los dejamos enfriar antes de servir.

La receta parece más complicada de lo que es en realidad. A parte de los momentos de descanso, no te llevará más de 20 minutos preparar el resto y, teniendo en cuenta el precio de los brioches en la panadería, hacerte con un surtido casero, de vez en cuando, no es mala idea.

Además, cuando estas pequeñas bombitas las has hecho tú, saben mucho mejor :)

Brioches

Que aproveche!

Entrada publicada el March 3, 2011 a las 12:40 am por Miss Sweet
Categorías: Meriendas I love you, Recetas
Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Jordi says:

    Qué buenos tienen que estar. Y qué bonito es tu blog! Muy fan!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *