Mini Plum-Cakes con crema de limón

  • Receta: mini plum-cakes de limón
  • Cobertura: crema limonera, muy suave
  • Dificultad: te sale seguro
  • Tiempo: un domingo soleado por la mañana
  • A degustar: merendando, hundido en el sofá con todos los cojines que seas capaz de abarcar

Plum Cake con crema de limón

Allá voy con la receta…

Ingredientes:

  • 250 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 200 g de azúcar glacé o normal
  • 4 huevos
  • 250 g de harina
  • La ralladura de un limón
  • El zumo exprimido de un limón

Hace unos días me regalaron tres mini moldes que ha dado la casualidad que, entre los tres, tenían la misma capacidad que uno grande convencional.

Moldes pequeños

Trabajamos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una pasta homogénea. Mezclamos los 4 huevos de uno en uno con la batidora. Añadimos la ralladura y el zumo del limón. Poquito a poco añadimos también la harina tamizada mezclando suavemente hasta que veamos que esta se esconde.

Como siempre, es preferible mezclarla con una espumadera girando suavemente hasta esconderla entre la masa.

Huevos y espumadera

Untamos los tres mini moldes con mantequilla, forramos con papel vegetal las bases y también las pintamos con mantequilla. Vertemos la masa dentro y los horneamos.

Moldes listos para el horno

El pastel convencional necesita de 60-70 minutos de coción a 170º pero en este caso, como los moldes son más pequeños, con 45-45 minutos a 170º ha sido suficiente.

Recordar que notaremos que está listo porque la masa se empezará a abrir por la parte superior. En este momento, no panic, que se abra es sólo un señal de que el interior ya se ha cocido.

Mientras los mini plum-cakes están en el horno pasamos a hacer la crema de limón que utilizaremos de frosting.

Ingredientes:

  • Dos vasitos pequeños de agua
  • El zumo de dos limones
  • La ralladura de los dos limones
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharadas de Maizena

Preparamos un almíbar con el zumo de limón, el azúcar, la ralladura y un vasito de agua: lo colocamos en un cazo al fuego hasta que hierva y el azúcar esté completamente disuelto. En el otro vaso mezclamos la Maizena con el agua y, cuando esta esté disuelta la unimos al almíbar. Removemos con unas varillas hasta que la masa quede homogénea.

Cuando hagáis la crema, id probándola por si os gusta más o menos ácida para rectificarla.

La dejamos enfriar en la nevera.

Crema de limón

Sacamos los mini plum-cakes del horno y los dejamos reposar dentro de sus moldes unos 5 minutos:

Saliendo del horno

Tres plum cakes

En mi casa había algunos que preferían el pastel sin la crema así que la he reservado en un cuenco en la nevera dejando que, en la merienda, cada cual se untara su trocito.

Plum Cakes limón

Estos mini han quedado mucho más esponjosos que el plum-cake grande así que resumo algunos puntos que, a mí parecer, han influido:

  • El zumo del limón, que ha hecho que la masa quedara menos compacta.
  • Los moldes que, al ser más pequeños, han necesitado de menos tiempo de cocción así que los bordes no han quedado secos con el aire del horno a la espera que el interior se cociera.
  • La harina tamizada y mezclada muy suave con la masa. En cuanto veáis que esta se esconde, no insistáis. Dejad de mezclar.
  • La espumadera. La mejor inversión que he hecho hasta ahora en la cocina.

Feliz merienda!

Entrada publicada el February 27, 2011 a las 10:28 pm por Miss Sweet
Categorías: Meriendas I love you, Recetas
Etiquetas: , , , , , , , ,

10 Comentarios

  1. victoria says:

    Se podría hacer con un único molde cuadrado?. Por la foto parece igual a los míos cuadrados, por ello pregunto en el caso de que sea demasiado pequeño para este queque o es que el de la foto es más pequeño que el normal cuadrado que se ven en cualquier establecimiento.

    • Miss Sweet says:

      Hola Victoria, pues justamente estas son las mismas medidas que para el molde de plum cake rectangular normal. El de toda la vida, vaya :) En este caso utilicé tres pequeños que en total hacían uno.
      Lo que sí que tendrás que tener en cuenta es que si es en un único molde deberás cocerlo unos 50-60 minutos a 160º en la función de aire.
      Espero que te salga bueno!

  2. Imane says:

    parece muy delisioso! pero tengo una duda, No hace falta poner levadura ?? porque por la pinta qui tiene el Cake, parece que se le ha puesto un poco ?

    • Miss Sweet says:

      En este caso no es necesario porque en realidad cuando rellenes el molde lo tienes que cubrir casi hasta arriba y el pastel sube poco, solo se abomba por la parte superior hasta abrirse y la masa se va cociendo poco a poco, que es bastante densa. Cuando se abra por arriba el pastel sigue cociéndose por dentro.
      Cuando ya se haya abierto, suele ser al final de la cocción, podrás abrir el horno para pincharle una barilla o un palillo y comprobar que la masa esté cocida.
      Ojo que esta masa requiere calma y a veces lo verás tostadito pero siempre es mejor pincharle el palillo que por dentro puede estar cruda.
      Es importante también que no pongas el horno a 180º, ni para precalentar ni cocer. Esta masa se hace a 160º. Si lo haces así, no se te quemará y el pastel se cocerá bien por dentro.

  3. teresa says:

    Buenas noches,

    el plum cake esta muy bien, pero por favor, la proxima vez incluyan la levadura en la receta.
    Sobre la crema de limon solo tengo que decir que esto no es crema ni nada, es jarabe.
    Por favor, rectifique la receta y escriba como la hace usted para que le quede como en la foto.

    muchas gracias

    • Miss Sweet says:

      Hola Teresa, en la receta del plum cake nunca le pongo levadura porque según me explicaron en las clases, no es necesario.
      Sobre la crema de limón, tienes razón, sería más jarabe aunque queda cremoso. En la fotografía se aprecia más blanquecino por el filtro. Justamente esta semana publicaré la receta de la crema de limón clásica para servir sola a modo de sorbete. Espero que os guste. Gracias!

  4. oliza guerrero says:

    hola me gusta cocinar y aprender cada dia ideas nuevas, veo con agrado q a ti tambien, sabes me gustaria que me describieras los vasitos de agua de que medida son, o en ml. cuanto le pongo, porfa si… y aprovechandote no te sabes la receta de pay de leche que se hace aqui en Mexico? ya lo he buscado y no la encuentro si la sabes mandamela por face tengo un problema con el correo, mi face es oliza guerrero, saludos y gracias. PD.( me gustaria conocer mas recetas tuyas)

    • Miss Sweet says:

      Los vasitos son de unos 4 dedos de alto. No más. Sobre la receta que me comentas la verdad es que no la conozco, sorry :(

  5. fernanda gardea hurtado says:

    Que es zumo de limon

    • Miss Sweet says:

      Hola Fernanda, es zumo natural de limón. Puedes exprimir una mitad de un limón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *