Como hacer un Blueberry Cake

¿Sabes aquello que se dice cuando alguien es especial? Que tiene algo, que lo lleva dentro, que no se sabe lo que tiene porque es una mezcla, que no es que sepa mejor sino que es distinto…

Pues con el blueberry me pasa lo mismo: ni se consume en sobredosis ni gusta a todos, pero cuando te gusta, te gusta mucho.

Blueberry Cake

Ingredientes:

  • 300 gr de harina
  • 3 huevos (uno para pintar y dos para la masa)
  • 100 gr de azúcar
  • La ralladura de un limón
  • Un clavo (puede ser entero. Se pica con el mortero)
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de canela
  • 125 gr de avellanas tostadas molidas
  • 1 bote de mermelada de arándanos

La gracia del pastel es el colorido así que se recomienda utilizar una mermelada de color fuerte, como los arándanos o las frambuesas. Mi opinión personal es que además, el arándano le aporta un toque ácido que contrasta con la masa dulzona.

Hacemos un volcán con la harina y dentro le añadimos las avellanas molidas, el azúcar, el clavo picado, la canela, la sal y los dos huevos. Con un tenedor mezclamos todos los ingredientes y por último le añadimos la harina poco a poco.

Volcán de harina

Pasamos a amasar la mezcla, hasta que veamos que nos quedan las manos limpias y que la harina no se nos pega en los dedos.

Dividimos la masa en dos (una parte algo más grande que la otra), estiramos la mayor partición hasta conseguir una circunferencia y la montamos sobre la base de un molde de pastel de manzana.

Esta masa contiene tanta grasa de las avellanas que no es necesario untar el molde con mantequilla. Veréis también que la masa se puede romper al colocarla. No os preocupéis porque se puede ajustar cuando ya esté colocada pues la masa es muy parecida a la plastilina.

Cogemos un poquito del resto de la masa, lo enrollamos en forma de churro, lo colocamos alrededor de la circunferencia y unimos las dos partes presionando y estirando suavemente.

Pinchamos un poquito toda la masa y volcamos el bote entero de mermelada dentro del molde.

Blueberry sin cobertura

Con la masa sobrante preparamos tiras que colocaremos sobre el pastel en forma de reja. Estas pueden ser enrolladas o planas, como más te gusten.

Al acabar, separamos la clara de la yema del huevo que hemos reservado y, solo con la yema, pintamos el borde y las tiras.

Pastel Blueberry para horno

Como este pastel es de por sí moreno es complicado controlar la cocción más allá de los tiempos. En este caso lo dejaremos horneando a 180ºC unos 30 minutos.

Al sacarlo del horno lo dejamos enfriar un poquito antes de pasar a servirlo.

Con estas medidas siempre sobra un poquito de masa así que podemos aprovechar para hacer unas galletas para el te.

Estas las hice con los moldes de galletas, estirando la masa con el rodillo y presionando ligeramente con el pulgar en medio de la galleta para llenarlo con mermelada de frambuesa. Por último las pintamos con la yema de huevo.

Una vez preparadas, con la mermelada incorporada, las horneamos unos 7 minutos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cookie de frambuesa

Os recomiendo que degustéis este pastel con hambre y con un te de tarde algo especiado, por ejemplo un chai. El Blueberry no es un buen colofón para una gran comida, es mucho mejor degustarlo en solitario.

Y para terminar, dejadme que cite a Jude Law en la película My Blueberry Nights y os recomiende una de las canciones de la banda sonora, que me parece preciosa:

Es como esas tartas y pasteles. Al final de cada noche la tarta de queso y el pastel de manzana siempre se acaban. La tarta de melocotón y la tarta de mousse de chocolate están casi terminadas. Pero siempre queda una tarta de arándanos sin tocar. ¿Y que hay de malo en la tarta de arándanos? No tiene nada de malo, solo que la gente elije otras cosas. No puedes culpar a la tarta de arándanos, simplemente nadie la quiere.

Entrada publicada el January 12, 2011 a las 12:43 am por Miss Sweet
Categorías: Recetas, Yo contigo
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Blueberry Cake | sweet mondays -- Topsy.com

  2. feli (compañera de fatigas de los lunes) says:

    Anna, si us plau, em pots passar la recepta de les galetes de vainilla que vam fer?. Ahir em vaig deixar el
    receptari a la escola i li volia passar a unes colegues.

    Gràcies.

    Feli

    • Miss Sweet says:

      Feli, recordes com es feien, no?
      Els ingredients eren:

      100 gr de sucre
      100 gr de mantega
      3 cullerades de llet
      1 cullerada de llevat en pols
      vainilla en pols un pessic
      1 pessic de sal

      Posaves la farina en forma de volcà i dins barrejàves tots els ingredients. Estiraves les galetes amb un corró que no quedessin gaire primes, i talles les formes, les poses en una platera pintades amb rovell d’ou. El temps de cocció eren de 15 a 20 minuts.

      Espero que et serveixi!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *