Ruta pastelera por Madrid

Madrid es la ciudad por excelencia, tan grande y tan llena de esquinas, la ciudad que me ha dado los mejores catarros de mi vida, el quilómetro cero de los cielos dramáticos, las avenidas imperiales y las panzas felices. Madrid es la ciudad que, sin darme cuenta, se ha convertido en mi mejor lugar para volver.

Este fin de semana tuve el lujo de viajar a la capital varios días así que, en contra de los viajes relámpagos semanales, aproveché para perder el tiempo y reseñar algunos de los mostradores dulces que no deberías perderte. Esta es mi primera ruta de dulces y pastelerías de Madrid.

Empiezo con uno de mis primeros descubrimientos de hace unos años que resultaron ser un clásico castizo:

Ambas pastelerías pertenecen a una família con raíces gallegas que abrieron su primer local en 1972. De sus muchas especialidades me quedo con las torrijas de Semana Santa y sus clásicos Roscones de Reyes. Pero, si te queda un hueco, deberías probar sus buñuelos de viento, mazapanes, pasteles de merengue, turrones de pistacho y los clásicos madrileños árboles cinco soles:

Cinco Soles

Mazapán

Aquí los turrones no vienen en caja sino en barra. Como debe ser.

Turrón

La fruta escarchada en fiestas navideñas podrás encontrarla en casi todos los mostradores de la ciudad y, como verás, no tiene nada que ver con los paquetes envasados del supermercado:

Fruta Escarchada

Otro clásico que merece todas las visitas del mundo:

El único mercado de hierro que ha llegado a nuestros días está situado en el corazón castizo de Madrid, con fachadas a la Plaza de Conde de Miranda y a la Cava de San Miguel.

Mercado San Miguel

Dentro, si eres capaz de dar un paso, podrás saciar todos los apetitos que te surjan entre pasillos de cerveza, dulces, vinos, tapas, frutas o ostras. Si eres de los afortunados que pueden visitarlo entre semana, muchísimo mejor pues en festivo y fin de semana suele estar abarrotado de gente.

De todo lo visto, me quedo con sus merengues, para mí muy de Madrid, aunque sean oriundos de tierras gallegas :)

Merengues

Sus simpáticas galletas Camareros bañadas en chocolate y coco:

Camareros

Los bonitos flanes de coco llamados Quindimes, de yema de huevo, naranja y coco, una receta del noroeste de Brasil, aunque importada al país por esclavos africanos:

Las tartas de almendras, los pestiños y las rosquillas de Alcalá:

Rosquillas de Alacalá

Tartaletas de Almendra

Volviendo al centro por la Plaza Mayor, llegamos al origen más clásico de los dulces madrileños:

Allí puedes preguntarle a cualquier ciudadano de a pie qué es lo mejor de La Mallorquina que todos te responderán al unísono: ¡la nata!

La pastelería-cafetería data del año 1894 y desde entonces ha provisto a todos los madrileños de la nata más fresca así como de todos sus derivados: reinas, bambas y troncos y, aunque no de nata, napolitanas de crema buenísimas:

Pastelería La Mallorquina

Y por último, un descubrimiento de este fin de semana:

Esta pequeña tienda de dulces americanos, con sus paredes llenas de mariposas, ofrece un perfecto flashback a los años cincuenta para poder disfrutar de los smoothies, baguels, milkshakes y cupcakes:

Pastelería Happy Day

De las cosas que más me gustaron, unos paquetes para regalar cupcakes Red Velvet:

Red Velvet Frosting

Y esto es lo que han dado de sí estos tres días de ocio madrileño. Como siempre, he llegado a casa harta de comer pero con todas las ganas necesarias para volver cuando haga falta.

Entrada publicada el December 9, 2010 a las 12:41 am por Miss Sweet
Categorías: De ruta
Etiquetas: , , , , , ,

8 Comentarios

  1. maria says:

    Ooooh Anna! Encara no he esmorzat i m’ha entrat una ganaaaa… M’has fet pensar que un dia d’aquests faré merengues, quina bona pinta!

  2. ann says:

    jo, qué hambre…
    Me apunto el red velvet de Happy Day en mi lista de Madrid (aunque sea, sobretodo, por la caja!)

  3. Alberto says:

    Gracias por dejar tu huella en Tiflohomero. Eres bienvenida cuando lo desees.
    Saludos dulces.

  4. Carlos says:

    Gracias por compartir con nosotros otra forma de observar la ciudad, aprendiendo a saborear las pequeñas cosas que nos completan los viajes. Felicidades por tus golosas historias!!!

  5. Carmen says:

    Muy Buena reseña. Como madrileña golosa, añadiría sólo un par más: Mallorca y la Higuera. Esta última queda abajo de mi casa, en la calle Argumosa. Los almendrados que hacen son dignos de degustar. Has conseguido que me pase la mañana con la boca agua..Mmmm

    • Miss Sweet says:

      Gracias por las sugerencias Carmen. No creo que tarde en ir a catarlas :)

  6. Roger says:

    Hola, estupenda la reseña, sólo una puntualización: El Happy Day de Cuchilleros ha cerrado (ahora hay una tienda de Empanadas).
    De todos modos yo prefiero los cupcakes artesanales de Pan con Chocolate, en Chueca (c/Gravina, arriba, casi llegando a Hortaleza). Tiene unos bombones, y tartas artesanas IM-PRESIONANTES! La Carrot Cake o la de chocolate… ufff.

    • Miss Sweet says:

      Gracias por la actualización! Por temas de trabajo cada vez voy menos a Madrid de modo que me pierdo algunas de sus maravillas :(

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *